top of page
Foto del escritor Caribbean Realtors MKT

Equinoccio 2020, renovando energías y celebraciones Mayas sagradas!

Este año recibimos el equinoccio mas temprano que nunca en 124 años, la pandemia mundial que vivimos actualmente, debido al coronavirus, ha obligado al cierre de todos los centros ceremoniales alrededor del mundo, tales como Chichen Itzá o Stonehenge en Inglaterra.


Sin embargo el universo continua con sus ciclos eternos, y este año el equinoccio lo recibimos el 19 de Marzo en América y en otras partes del mundo verán su llegada en las primeras horas del 20 de Marzo.


Todos compartiremos en nuestro aislamiento social, el perfecto equilibrio entre el día y la noche.




Algunos datos curiosos sobre este fenómeno son:


1. El equinoccio de primavera es un fenómeno muy seguido en la antigüedad, por ser el tiempo para la siembra, en las culturas de los Celtas y los Mayas.


2. Se conmemoran ritos por todo el mundo, como el "Shunbun no Hi" en Japón, o el equinoccio de primavera en Chichen Itzá México, una muestra de la increíble precisión de la astrología Maya.


3. Esos días, la presencia de una de las deidades más importantes del mundo maya, se hace presente en la fachada noroeste de la gran pirámide o castillo de Chichen Itzá, con el descenso del gran Dios Kukúlkan o serpiente emplumada; cuyo cuerpo se forma cuando los rayos del sol, al momento de ocultarse en el horizonte, atraviesan las 9 esquinas de la fachada noroeste, conectando con la cabeza de la serpiente que se encuentra en la base de la pirámide.




Este fenómeno dura aproximadamente de 30 a 40 minutos, y es tan espectacular, que hasta la NASA lo transmite en vivo y directo para que el mundo entero sea testigo de tan maravilloso fenómeno arqueológico-astronómico.


4. Para los antiguos mayas, el descenso de la serpiente tenía un importante significado, ya que cuando ellos veían al dios Kukulkán descender del cielo el 21 de marzo, sabían que era el momento indicado para sembrar maíz y el 21 de septiembre era el momento de la cosecha (en el solsticio).


5. Los días del descenso de la serpiente se realizaban celebraciones y peregrinaciones hasta la boca del cenote sagrado, que conecta con la pirámide, para hacer ofrendas al dios de la lluvia "Chaac", que consistían en sacrificios humanos y el depósito de algunos objetos de valor.


Según algunos expertos, los días 21 de marzo el dios "Kukulkán", descendía al inframundo por medio del cenote y los días 21 de septiembre el dios retornaba al cielo a través de la pirámide.


6. Durante estas fechas, los indígenas del México Precolombino, realizaban rituales encaminados a "cargar energía", aunque dicha creencia, carece de sustento científico.



7.. Este tiempo se considera también conmemorativo de la fertilidad, nuevos renacimientos y comienzos importantes.




Referencias.

cnnespañol,cnn,com, muyinteresante,com,mx, blog,mexicodestinationclub,com, blog,healthenergycoaching,com

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page