La disrupción de las cadenas de suministro globales, como el cierre de plantas principalmente en China, han vuelven a México un país atractivo a la inversión en espacios industriales y logísticos, señalado por la firma CBRE. Ya que las empresas pueden ampliar sus cadenas de suministros y depender menos del país oriental.
Otro de los fenómenos que describieron en el devenir industrial de México, es el relacionado a que será este quien herede los procesos manufactureros para la región de Norteamérica, luego de la transición de las potencias económicas hacia procesos automatizados y de desarrollo tecnológico.
Añadieron que las ventajas comparativas del país (que lo han puesto como la potencia exportadora de América Latina) son varias:
Ubicación geográfica
Menores costos de mano de obra
Conectividad logística con EEUU y Canadá
Acuerdos internacionales con las principales áreas económicas del mundo
Además del atractivo que ha representado México en días recientes debido a la crisis sanitaria, hay conflictos internacionales en los que México se ha visto beneficiado, uno de ellos es la guerra comercial EEUU-China.
Sin embargo al mismo tiempo, esta crisis esta poniendo a prueba los centros logísticos y de distribución. José Ambe, CEO de LDM, destacó que el 60% de los fabricantes de productos de primera necesidad sí tienen un DRP en sus manuales operativos, lo que de alguna manera blinda la correcta distribución de sus mercancías. En contraste, el segmento restante (40%) carecen de esta medida, siendo en su mayoría Pymes y empresas en crecimiento, por lo que este tipo de crisis son un foco rojo que pone en entredicho su rentabilidad.
Para los comercializadores de productos complementarios (segunda y tercera necesidad), los planes de recuperación de desastres funcionan como contención, lo que les permite mejorar su funcionalidad en tiempos complicados.
El especialista comparó la capacidad de respuesta ante contingencia de México con las grandes economías globales. Mientras Alemania, China, España, Italia y Estados Unidos se mantienen en la parte alta del TOP en el índice de Rendimiento Logístico, nuestro país se encuentra en el lejano sitio 51, algo que el directivo de la LDM no considera del todo negativo.
“Este dato también nos indica que las compañías de nuestro país tienen grandes oportunidades de fortalecer su músculo logístico post crisis, ya que obtienen aprendizajes que pueden aprovechar" comentó.
México destaca en el escenario comercial internacional, debido a la relación que hay con el mercado más grande del mundo, Estados Unidos, mismo que también traía ya ‘arrastrando’ una guerra comercial y que, por lo mismo, incrementó la demanda de productos ‘Made in Mexico’ en detrimento de los de origen chino.
#logisticaenmexico #espaciosindustrialesenrivieramaya #inmueblescomerciales #distribucionylogisticaenmexico
Referencias:
Mundoinmobiliario,tv, logisticamx,enfasis,com
Comments