CoDi® es una plataforma desarrollada por Banxico (Banco de México) para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles. Lo anterior en un esquema 24x7, hasta por un monto de 8 mil pesos y sin pagar comisiones.
Usa la tecnología de los códigos QR y NFC, para facilitar que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.
La tecnología QR (de respuesta rápida, por sus siglas en inglés) consiste en un código de barras, cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación (App) en un teléfono celular.
Entre los beneficios de cobrar con CoDi® se encuentran:
* Transferencias rápidas, seguras y eficientes: Las operaciones se realizan en cuestión de segundos; a cualquier hora, todos los días.
* Sin contracargos: Dado que las operaciones con CoDi® son explícitamente aceptadas por el comprador, te evitas contracargos.
* Disposición inmediata: El dinero se ve reflejado en tu cuenta de manera inmediata al igual que el efectivo.
* Sin costos: Las operaciones por CoDi® no generan comisiones adicionales.
* Mayor control de tus finanzas y acceso a servicios financieros a la medida: Podrás generar un historial de operaciones que permitirá que las instituciones financieras te ofrezcan servicios de acuerdo a tus necesidades.
* Menos perdida de tiempo en filas para pagar o en cajeros automáticos
¿Que necesitas para cobrar/pagar con este sistema?
- Una cuenta con alguna institución financiera.
- Una aplicación para generar mensajes de cobro. Deberá estar instalada en una computadora o dispositivo móvil, te permitirá generar los mensajes de cobro. Esta aplicación puede proporcionártela tu institución bancaria o algún desarrollador de aplicaciones, o bien, puedes utilizar la aplicación CoDi Banxico para este propósito (solo disponible para Android).
Es recomendable acercarte con la institución financiera con la que tienes tu cuenta para conocer algún requerimiento adicional por cumplir.
¿Como funciona este sistema para cobrar / pagar ?
* El cobrador que va recibir el dinero por el monto del bien o servicio, genera un mensaje a través de su dispositivo móvil.
- El pagador recibe y acepta el mensaje de cobro. Lo que se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o mismo banco.
- Una vez que se completa la transferencia, CoDi® notifica al instante, tanto al cobrador como al pagador, la confirmación del pago.
Esta nueva forma de pago, tiene la finalidad de reducir el uso de efectivo, lo cual es muy benéfico en estos tiempos, donde extremar precauciones contra la inseguridad no esta de más.
Daniel Cunha Barbosa, investigador de seguridad dentro de ESET, indica que el QRJacking, es un tipo de ataque que puede sufrir cualquier usuario y que justo toca el gran valor agregado de este sistema, pues parte del uso de este tipo de códigos, es que es fácil de usar y ‘seguro’, pero que en malas manos, puede ser utilizado para validar la identidad de alguien más sin poner un filtro extra, lo que genera una vulnerabilidad.
Por su parte Roberto Martínez, analista senior de seguridad de Kaspersky indica, que este tipo de hueco de seguridad sucede cuando los dispositivos que se utilizan para escanear los códigos, han sido vulnerados y esto puede representar un riesgo para las plataformas financieras de los usuarios, tanto de negocios, como de clientes, por ello lo ideal es tener un antivirus instalado en los equipos.
Además, el experto advierte sobre la existencia de códigos QR maliciosos que pueden ser colocados sobre códigos legítimos que podrían estafar a usuarios. Por ello es recomendable que:
1. Analices qué tipo de comportamiento has tenido con tu dispositivo móvil y evalúa si has descargado apps o programas que no sean de las tiendas oficiales. Si es necesario, hay que resetear los equipos a la configuración de fábrica.
2. No descargues programas de tiendas no oficiales.
3. Usa un antivirus en el smartphone o tableta que uses para estas transacciones.
4. Al momento de realizar un pago o cobro con un dispositivo móvil no lo pierdas de vista.
5. Habilita el doble factor de autenticación en las apps que esté disponible.
6. Activa las notificaciones de tus movimientos bancarios.
7. Limita el valor de tus transacciones de pagos.
8. Bloquea tu teléfono para que nadie pueda acceder a tu información.
9. Utiliza contraseñas robustas.
10. Descarga aplicaciones que validen si un código de QR es apócrifo. Varias empresas de ciberseguridad cuentan con este tipo de programas.
11. Además ESET recomienda que se mantengan actualizadas las aplicaciones financieras y en lo posible no se hagan transacciones en redes públicas de WiFi.
Finalmente todo es para hacernos la vida más fácil en nuestro día a día, solo toma en cuenta estas medidas de precaución y disfruta de los avances digitales.
#CoDi #Finanzas #Nuevaformadepago #Nuevaformadecobro #Negocios #PlataformasDigitales #Usosdelsmartphone #CódigoQR
Referencias:
Banxico, Expansion, DineroenImagen
Comments