Los arrecifes coralinos son ecosistemas frágiles que han sido afectados por la actividad humana, al punto que hemos llevado a grandes sistemas de coral al borde del colapso.
Dichos arrecifes albergan una gran variedad de especies marinas, representan una fuente de alimento y un refugio para diversas formas de vida marina.
Estos ambientes se encuentran en constante deterioro, tanto por las actividades relacionadas con el desarrollo costero, como por el cambio climático global.
Para mitigar esta problemática, el Instituto Nacional de Pesca inició el cultivo de corales desde el año 2009, logrando la adaptación del área e instalación de los primeros sistemas de cultivo mediante un financiamiento externo por parte de la CONANP, el DEFRA (Departament for Environment Food and Rural Affairs) y de la embajada británica en México.
El objetivo es repoblar el Arrecife Mesoamericano, considerado el segundo más importante del mundo luego del de Australia.
Los investigadores recolectan muestras de coral y en laboratorio las preparan para cultivarlas en zonas donde están muriendo.
Este año desde Septiembre, inició la siembra de más de nueve mil corales producidos en los laboratorios del CRIAP de Puerto Morelos.
El programa de restauración activa, consiste en una siembra mínima de 360 colonias por sitio, mostrando de manera positiva un incremento en el número de peces.
Este programa de siembra masiva esta proyectado a seis años, se enfoca en colonias de Cozumel, Isla Mujeres, Isla Contoy, Puerto Morelos, Cancún y Tulum.
Son cuatro tipos de cultivo, uno de ellos es colocar recipientes de cemento en el coral, en donde se insertan micro fragmentos. Otras son muestras de unos 15 centímetros que se incrustan en el coral y la naturaleza hace su trabajo.
Los investigadores, científicos y autoridades ambientales esperan un éxito de crecimiento alto para repoblar las colonias de coral en Quintana Roo. “Espero que sí sean exitosas hasta un 85 por ciento, primero hay que asegurar la sobrevivencia”, expuso Guadalupe Durán, de Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo.
El Sistema Arrecifal Mesoamericano es un área natural de mil kilómetros que se extiende desde el Caribe mexicano en Quintana Roo, hasta Belice, Guatemala y Honduras. En este ecosistema viven 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces que se encuentran en peligro de extinción.
Referencias:
Planetab, LaJornadaMaya
Comments