La comida Yucateca es diversa, única, llena de historia y secretos ancestrales mayas, donde los ingredientes y la forma de preparación, han exaltado recetas, hasta convertirlas en referentes de la gastronomía mexicana.
El listado incluye a la cochinita pibil, el relleno negro, los papadzules, el escabeche, la sopa de lima… entre muchos otros.
Mugy es una museo - restaurant en Mérida, con un concepto único.
Sus creadores, Diego Mantecón y Enrique Linaje, tienen como objetivo, que quienes visiten el museo, se vayan con una grata degustación de la Península de Yucatán. El museo está pensado para todo tipo de turistas, tanto extranjeros como nacionales, estos últimos, con la intención de que conozcan más sobre nuestra envidiable cultura gastronómica.
Esta situado en el corazón del centro de Mérida.
El recorrido inicia conociendo el ingrediente y las preparaciones, para concluir con la degustación de algunos de los platillos mencionados.
Las instalaciones de Mugy están diseñadas para brindar una experiencia acogedora. Ya sea al aire libre o en sus salones, el visitante podrá constatar la magia que ocurre en su cocina.
Al entrar será como estar en un típico ‘pueblito’ de Yucatán. La decoración, la arquitectura del edificio (anteriormente ocupado como Centro Cultural de danza), todo es muy tradicional.
Está dividido en cuatro salas principales y en cada uno hay mucho sabor y color. Aquí te enterarás de los orígenes y todos los secretos culinarios.
En el museo plasman que la cocina siempre iba de la mano con los rituales, el misticismo, lo divino y lo desconocido. Por ejemplo, explican la importancia del maíz en la cultura maya. Como sabrás, ellos creían que el hombre provenía de la mazorca. Por eso es un alimento sagrado, un regalo de los dioses.
Las técnicas de cocina son todo un ritual también. Los alimentos se ponían entre piedras ardientes o sobre carbón (de ahí que tengan un sabor ahumado). Gracias a estas técnicas, la comida Yucateca es lo que es.
Podrán intentar hacerse en el horno convencional, pero nada como la comida enterrada o a la leña. Cada platillo se hace con verdadero esmero y por eso es de las favoritas de los paladares mexicanos y extranjeros.
Un condimento propio y distintivo de la comida yucateca es el achiote. Así que en el museo, descubrirás todos los platillos que se preparan con él. Como las tortillas, que son de color rojo y se llaman chak oop.
Conoce el frijol blanco y los siete tipos que hay en el estado de esta leguminosa. Así como la bebida más popular entre los mayas, el pozol, hecha a base de maíz. Bebida que, por cierto, al batirse con cacao molido obtiene el nombre de táan chukwaaj.
Los españoles adoptaron muchos platillos en su vida cotidiana, otros se mezclaron o transformaron, ¡en este museo descubrirás cuáles son!
En otra sala del museo hay objetos utilizados en la cocina tradicional maya a comienzos del siglo pasado. Además, podrás ver un vídeo realizado por una comunidad cercana a Mérida. En él explican todo lo que siembran y comen ahí; como la sopa de lima o el relleno negro.
En el restaurante disfruta de una rica cochinita o pollo pibil o de un delicioso queso relleno. Aunque quizás quieras probar el frijol con puerco, el lechón al horno o unos papadzules. También hay platillos únicos que te sorprenderán.
Para tu siguiente visita a Mérida, no dejes de pasar por este increíble lugar!!
Referencias:
Forbes, Opentable, ElSoldeMéxico, MásMéxico, Mugy
Comentarios