top of page
  • Foto del escritor Caribbean Realtors MKT

Pueblos mágicos de Yucatán, Conócelos y enamórate de ellos!

Actualizado: 21 oct 2019

Recorrer calles coloniales, respirar un aire que te remonta a tiempos antiguos, calles adoquinadas, arquitectura singular y colorida, la amabilidad de su gente y la exquisita gastronomía te harán enamorarte de estos lugares y conocer un México desconocido por muchos y que por ello, son una joya que debemos cuidar, preservar y compartir con el mundo.


IZAMAL: Encantador pueblo que se viste de amarillo y blanco en todas sus formas. Su nombre significa “rocío que cae del cielo”, esta fundada sobre los vestigios de una antigua ciudad maya.


Conocida de dos maneras: como la “Ciudad de los Cerros, por las pirámides que en ella se encuentran y como la “Ciudad de las Tres Culturas”, esto por la conjugación armónica que se vive entre la cultura maya, española y lo contemporáneo.


Los preservación de los colores amarillo y blanco, es para los izamaleños, la manera de conservar su luz y proyectarla hacia el futuro; podrás transportarte a su cultura antigua, al escuchar las pisadas de los caballos que te transportan en un carruaje.


Ademas de recorrer a pie o en carruaje sus calles y disfrutar de la apacible vida local, hay lugares que no puedes dejar de visitar, como las esquinas del venado, la de la cruz caída, la de la piña y muchas otras, además plazas como la de Zamná rodeada de portales, el Parque 5 de mayo, y sus pintorescos barrios.





También puedes aprender mucho de su historia y cultura. En el Convento de San Antonio de Padua, una de las edificaciones más importantes de Mesoamérica.


Está situado en la meseta del cerro mayor de Izamal, en el que te maravillas al entrar y ver sus 75 arcos que conforman el atrio cerrado más grande de América y el segundo más grande del mundo.


De noche el panorama del Convento es admirable, pues de lunes a sábado a las 8:30 pm de la noche comienza “La Luz de los Mayas” un espectáculo multimedia, que se proyecta en los arcos, en el se mezcla un documental histórico con obras de los mayas y composiciones musicales de intérpretes de la región, así como con voces niños de origen maya, ¡Algo inolvidable!


Otro lugar para visitar en la Pirámide Kinich-Kakmó, signifa “Guacamaya de fuego con rostro solar”, cuya interpretación es que los mayas creían que el dios Kinich bajaba en el ardor del sol para quemar y purificar los sacrificios u ofrendas del panteón maya y esto lo hacía usando la forma de una guacamaya. La vista desde arriba es imperdible!!


El Centro Cultural, es un espacio que ofrece mucho color, aprendizajes y variedad de artesanías, elaborados por indígenas de comunidades rurales.


Aquí también se encuentra el Museo del Henequén que es la planta autóctona de Yucatán y de la que se obtiene una gran gama de productos; se revive el rescate de las haciendas henequeras y se aprende mucho de ellas. Otra de las opciones es disfrutar de su cafetería y relajarse en el spa.


En los talleres de los maestros del arte popular de Izamal, encontrarás productos en tallado de madera, el arte con papel maché, confección de hamacas, bordados y muchos más en el que podemos hasta participar junto con los artesanos y tener gratos recuerdos.



La gastronomía del lugar es rica en variedad y estilos, resaltando lo mejor de la cocina Yucateca y sus recetas mestizas; para disfrutar de estos platillos nada como el mercado municipal para hacer que disfrutes al máximo de la experiencia.


Por esto y mucho más Izamal es desde hace ya 18 años, Pueblo mágico!



VALLADOLID: Segunda ciudad mas importante de Yucatán, conocida como "La Sultana del Oriente”, es una ciudad hospitalaria y llena de historia que enorgullece a Yucatán. Se caracteriza por sus calles limpias, gran seguridad y hospitalidad de su gente. Su ubicación privilegiada le ha conferido también el título de “la capital del oriente maya”.


Valladolid se encuentra justo en medio de las dos ciudades más importantes de la península de Yucatán, Mérida y Cancún, ambas aproximadamente 160 kilómetros de distancia. Además, muy cerca se asientan las principales maravillas arqueológicas de la zona: Chichén Itzá, a sólo 45 kilómetros de distancia, Tulum a 100 kms, Ek Balam, a 30 km , y Cobá, a 35 km.


Durante siglos se le ha identificado por la riqueza del legado español plasmado en sus templos y el abolengo de sus viejos barrios. Tiene un excepcional sabor colonial.


Caminar por sus calles, con sus casonas pintadas de vivos colores, los barrios con sus iglesias y el imponente convento de San Bernardino de Siena, huella palpable de la presencia franciscana en toda la península, es regresar y revivir el pasado.


El Parque Principal ofrece la sombra de sus laureles a todos los caminantes, que son recibidos por cientos de trinos de pájaros cada amanecer y atardecer, haciendo que el tiempo se detenga por unos instantes.



Los lugares que no te puedes perder, son :


- El Palacio Municipal: Una verdadera joya debido a la arquería y las columnas de piedra labrada, así como a sus balcones coloniales. En su patio interior existe un escenario donde se fusilaron los alcaldes que fueron heridos en la iglesia parroquial.


En el corredor principal hay cuatro murales del pintor yucateco Manuel Lizama, los cuales representan diferentes etapas de la historia de Valladolid, desde la Conquista hasta los tiempos de los inicios de la Revolución Mexicana.


- Iglesia de San Servacio, en la fachada principal se observa un escudo labrado en piedra con arabescos, corona real y cordón franciscano, y en el centro tiene un águila y la palma, característico de las iglesias hechas por los franciscanos. A los lados de la parte central de la fachada se levantan dos torres de planta cuadrada compuestas de tres cuerpos, y sobre la fachada principal está la caseta del reloj, el único público de la ciudad.


En ella se exhibe los cañones que sirvieron para recuperar la ciudad en 1848, entonces en manos de los indios rebeldes, que iniciaron la Guerra de Castas.


- Convento de San Bernardino de Siena, Majestuoso en sus dimensiones y sobrio en su estilo franciscano. La fachada tiene un largo corredor de arcos con paredes de más de 50 centímetros de ancho y una entrada de piedra labrada.


En el interior del área de la iglesia todavía existe un hermoso retablo de madera artísticamente tallado con motivos arabescos, impresionante por su tamaño y sus finos detalles.


- Cenote Zací, Es una caverna parcialmente colapsada de unos 45 metros de diámetro, y del techo del cenote o bóveda penden algunas estalactitas que se forman a través del tiempo, por los residuos minerales que arrastra el agua. La profundidad varía, desde 25 y 30 metros en sus partes bajas hasta más de 100 metros en las más profundas. En cuanto a la altura de la bóveda, con relación al espejo de agua, se calcula en 29 metros, y es variable entre la temporada de lluvias.


En el pasado servía para proveer del vital líquido a toda la población, ahora funciona como restaurante y alberca natural.


- Cenotes Xkekén y Samulá, Conocido también como La Cueva Azul, el sol atraviesa una pequeña entrada natural en la parte superior de la bóveda, iluminando el interior y creando una imagen sorprendente con el reflejo del agua.


Su entrada es estrecha y el descenso es por unas escalinatas bien labradas en roca, las cuales desembocan en un paraje que permite el acceso al único salón de la cavidad. En ella hay un lago de color azul turquesa decorado con estalagmitas, que descienden de la bóveda y duplican su imagen en el agua. La luz que le llega del techo aumenta su majestuosidad.


El Cenote de Samulá se encuentra frente al de Xkekén, hermosa caverna subterránea de aguas cristalinas de color azul turquesa que son iluminadas por un orificio en la parte superior. De éste cuelgan las raíces de los árboles que lo rodean hasta llegar a la parte baja.




- Artesanías y gastronomía, En toda la ciudad hay establecimientos donde se pueden adquirir artesanías de piel y henequén además de hamacas, tejido de bejuco y tallado de piedra, así como numerosos restaurantes donde se puede probar la deliciosa gastronomía vallisoletana que tiene entre sus especialidades el escabeche oriental, el pavo sak-kol, la longaniza ahumada y los típicos lomitos que hacen de Valladolid una estampa viva del sabor provincial del México nuestro.

Por estas razones y mucho más, para conocer Yucatán es una buena idea contemplar este destino como punto de partida. Visítalo y enamórate de sus misterios!!


Si te interesa adquirir una propiedad en uno de estos encantadores sitios, click AQUÍ



Referencias:

MéxicoDestinos, VisitMéxico, En-Yucatan, Yucatan.gob, Sectur.gob

0 comentarios
bottom of page