top of page
Foto del escritor Caribbean Realtors MKT

Se crea un recubrimiento que absorbe la contaminación. Evolución en la industria de la construcción.

Actualizado: 21 oct 2019


El recubrimiento de fachada, cuyo propósito es absorber la contaminación atmosférica en base a material plástico reciclado, fue fabricado en el Laboratorio de Polímeros del departamento de ciencias del ambiente de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).


En primera instancia, el producto está dirigido a edificios en altura debido al área donde se presenta el smog.


El diseño y elaboración les tomó alrededor de un año y, paralelamente, postularon el proyecto a concursos para ganar financiamiento. Así fue como llegaron a Despega Usach 2018, donde su innovación resultó una de las ganadoras.


La arquitecta María Ignacia Lucares Barros, recientemente graduada del Máster Integrado en Diseño Arquitectónico, sostiene que la idea surgió a partir de la tesis que desarrolló para graduarse del Máster. Sin embargo, desde que cursaba el pre-grado se motivó por la investigación. En palabras de la arquitecta, "El emprendimiento es fundamental para quienes quieren ser sus propios jefes".


Este proyecto tiene doble función, al mismo tiempo que recicla material plástico para generar el recubrimiento, una vez hecho, absorbe la contaminación. Por lo que el beneficio es doble.


Ahora, un nuevo material de construcción podría hacer que las junglas de concreto, funcionen de forma un poco más similar a las naturales.


Otros avances similares que se habían logrado anteriormente, contempla el edificio del Palazzo Italia, que debuto en la Feria Internacional de Milán en 2015, es el primer edificio construido de concreto que ha sido diseñado para purificar el aire.



La fachada, hecha por una mezcla de cemento y dióxido de titanio, captura la contaminación de óxido de nitrógeno y la convierte en inofensiva sal, que después se enjuaga fácilmente de las paredes cuando llueve.


¡¡En México ya tenemos uno también!!


La Torre de Especialidades del Hospital General Manuel Gea González de la Ciudad de México, es el primer edificio en Latinoamérica que absorbe la contaminación del medio ambiente.

A simple vista pareciera un diseño de arte contemporáneo, que mezcla modernismo con minimalismo. Como una colmena blanca, más que de diseño puro, se trata de eco-arquitectura.


Este blanco “panal” con orificios, como poros entre sus “tejidos”, es una reja que absorbe contaminación aunque muy pocos lo saben.


La fachada tiene dos mil quinientos metros cuadrados y es capaz de hacer un proceso fotosintético similar al de los árboles. Su material intercambia hidrógeno del medio ambiente por oxígeno: un trueque altamente conveniente en un ciudad con tantos automóviles.


La pintura de los azulejos está compuesta por titanio (que le otorga el color blanco y funciona como un catalizador). Esta pintura al hacer contacto con los rayos ultravioleta, produce la reacción química de absorción de hidrógeno y expulsa el oxígeno.



Según el director del hospital Mucio Moreno, esta fachada tiene la capacidad de eliminar la contaminación de hasta mil vehículos diarios: “Es como si estuviera un pequeño bosque cerca del hospital”. Además, la estructura puede limpiarse sola con agua de lluvia (por lo que prescinde de mantenimiento), al mismo tiempo que no aumenta los gastos.


Noticias como esta, generan esperanza en la calidad de vida de las futuras generaciones. Es nuestra responsabilidad preservar nuestros recursos y cuidarlos, por la vida y salud de nuestro planeta.



Referencias:

UnamGlobal, MuyInteresante, Masdemx, Local.mx, Arcusglobal

0 comentarios

Comments


bottom of page