Hay muchas historias buenas y otras no tanto acerca de las compras en preventa.
Desde personas felices por haber adquirido un inmueble en esta forma, con facilidades de pago y en algunos casos, hasta poder decidir los últimos acabados de su nueva propiedad.
Y otros casos, donde después del enganche, se vive un desfile de problemas, contratiempos y pérdidas de tiempo y recursos, por no haber elegido correctamente el desarrollo.
La realidad es que si deseas obtener una mayor plusvalía, esta es tu mejor oportunidad de lograrlo, ya que justo aquí, es donde se genera la mayor ganancia, en la preventa.
Generalmente la plusvalía que se obtiene puede ir del 15 al 25%. Es decir, que desde el momento que adquieres un inmueble en este esquema, al terminarse el desarrollo, el valor de tu inmueble puede ser hasta 25% mayor.
Para evitar cualquier contratiempo en tu operación, toma en cuenta lo siguiente:
1. Para poder hacer uso de un crédito hipotecario para una preventa, el avance de obra debe ser de mínimo el 80%.
2. El tiempo de entrega del inmueble puede ser desde los 36 meses, hasta los que están disponibles de entrega inmediata.
3. Investiga a el desarrollador en internet si hay quejas, malos comentarios, etc. Asi como su historial, que otros desarrollos ha vendido en el mercado, comentarios de los compradores, etc.
4. También puedes checar en PROFECO, su estatus de quejas.
5. Antes de tomar una decisión de compra, compara con otros desarrollos. Precios, ventajas vs desventajas, ubicación, que amenidades ofrece uno y otro, la certeza jurídica de cada uno, nivel de confiabilidad, etc.
6. El estado de entrega debe especificarse por escrito, y contener lo siguiente: obra negra, obra gris, obra blanca, terminados. Si ya está terminado, con qué acabados lo entregan en plafones, pisos, paredes, cocinas, baños, ventanales, etc.
7. Por lo general, al entregar el inmueble, el desarrollo otorga un año de garantía en vicios ocultos e inconformidades, por lo que debes estar muy al pendiente de cualquier falla y revisar tu inmueble a detalle. Y en caso de detectar algo anormal, reportarlo inmediatamente.
8. Si hay cuota de equipamiento para lobby y áreas comunes.
9. Las amenidades que tenga el desarrollo, como alberca, gimnasio, área social, área de juegos, rooftop, cancha de tennis, paddle o futbol, salón de fiestas, spa, sauna, etc. y si los entregan totalmente terminados, equipados y en funcionamiento.
10. Cuál será la cuota de mantenimiento, si es por indiviso, o es cuota general, y a partir de cuándo se paga o si el desarrollador pagará las cuotas de mantenimiento de las unidades faltantes por vender, hasta que el total del desarrollo este vendido y ocupado.
11. Revisa los contratos, los temas de estacionamientos y bodegas. Pon atención a temas legales de entrega como penalizaciones, en caso de incumplimiento por parte del desarrollo o por parte del comprador.
12. Revisa: planos de construcción, uso de suelo, escrituras y que no existan adeudos que comprometan el terreno.
13. Quien o que empresa estará a cargo del mantenimiento del desarrollo.
14. Averigua de cuánto es el pago del predial.
15. Asegúrate que no tengan problemas para escriturar.
16. Asegúrate que se liquide la hipoteca o crédito puente que tenga la desarrolladora con los bancos con los que se financió. Si la desarrolladora no paga sus créditos puentes o hipotecas con que construyó, tú no podrás escriturar.
17. Ten en cuenta tus tiempos y tus flujos de dinero.
Si deseas obtener todo este análisis e información comparativa en una sola mano, ahorrándote tiempo, acude con nuestros asesores, contáctanos para trámitar tu crédito y conocer los desarrollos en preventa disponibles en el sureste Mexicano.
¡Éxito!
#BienesRaices #Preventas #Inmobiliarias #EstrenaCasa #Micasanueva #PreventasenCancun #Invierte #PuertoCancun #RivieraMaya #CreditosInmobiliarios #CasasenVenta #DesarrollosPreventa
Referencias:
Forbes, Habitissimo, Nitu, Vivanuncios
Comments