top of page
  • Foto del escritor Caribbean Realtors MKT

Xibalbá, nuevo proyecto de grupo Xcaret en Valladolid, Yucatán

La oferta hotelera y turística del Pueblo Mágico de Valladolid, incrementará sus atractivos con el parque temático maya "Xibalbá" (el inframundo maya), que contará con un parque acuático, cenotes habilitados como paradores turísticos y restaurantes, que operará el Grupo Xcaret tras una inversión de 3 mil 314 millones de pesos.


El presidente del Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, destacó que el Grupo Xcaret expandirá su circuito de parques recreativos en el triángulo formado por los poblados de Yalcobá, X-Tut y Sisbichén, en que ocho enormes cenotes completarán un recorrido ambientado en el inframundo maya.



Indicó que para atender a los turistas de forma integral que recorren Yucatán y Quintana Roo, la empresa ampliará su oferta de hospedaje con tres nuevos hoteles tipo boutique, con 33 habitaciones cada uno, que construirá en la ciudad de Valladolid, que muestra un crecimiento dinámico en el sector turístico.


El parque ecoturístico, anotó, enlazará un conjunto de cenotes, el cual estará listo en su infraestructura, en el segundo semestre del 2020, y será un atractivo en la región oriente del estado, el cual se prevé que capte un gran número de visitantes por su cercanía con Chichén Itzá.


Consideró que con los nuevos atractivos y los hoteles que construirá el consorcio turístico en Valladolid, esta se consolide como el segundo destino más visitado de la región.


El parque temático cuenta con 250 hectáreas, pero apenas se ha usado el 20 por ciento de la superficie. Se espera seguir construyendo más atractivos y mejoras al sitio, con el fin de fomentar el turismo en la zona de Valladolid y además la pernocta.



David Quintana Morones, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo, explicó el recorrido, que inicia en el cenote Zopilotes, el cual conecta con los demás por medio de túneles. Una de las primeras actividades del recorrido es viajar en kayak a uno de los cenotes, a través de un canal. Al llegar al destino, agregó, se vivirá una experiencia audiovisual, donde se le explicará al visitante cómo se forman los cenotes y sus características. Luego regresarán al cenote inicial para trasladarse a otro, por medio de tirolesa. En este cuerpo de agua podrán hacer esnórquel y, sorpresivamente, escuchar música bajo el agua; podrán ver a los músicos vestidos en sus indumentarias tradicionales yucatecas. También se podrá nadar en otro cenote de aguas cristalinas, transparente, con mucha luz, y formaciones. La reserva cuenta con una aldea maya que tiene el fin de dignificar la labor de los artesanos y sus manos. Habrá diversas artesanías mayas, un taller de medicina tradicional con herbolaria, y los maestros artesanos compartirán su conocimiento con los visitantes. El siguiente cenote es de contemplación, es abierto, con vegetación colgante en las orillas, y tiene la característica de tener una grieta que lo rodea, para luego seguir en un armón, una especie de vagón pequeño, para llegar, a través de túneles, a la siguiente atracción: La Catedral; una escultura tallada en roca. En otro de los cenotes se encuentra un aviario que alberga más de 4 mil aves.



Por otra parte, el Secretario de Fomento Económico y de Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, subrayó que se espera que aumente el promedio de pernocta de 1.5 días a tres, así como la derrama de 3 mil a 5 mil pesos al día por persona, debido a los servicios que se ofrecerán a los visitantes que llegarán atraídos por las bellezas naturales del estado.

“Las inversiones en infraestructura turística, permitirán que siga creciendo el tema de la pernocta de visitantes en el destino”, asentó.


Sostenibilidad Diana Rodríguez, directora de Sostenibilidad, indicó que la Reserva de Xibalbá contará con un plan integral de gestión ambiental “que incluye el tratamiento de aguas residuales, el manejo de residuos sólidos y la optimización del uso energético”.


Adicionalmente, agregó, 50 hectáreas se mantendrán intactas como área de conservación de vegetación secundaria. Así mismo, se desarrolla un proyecto de vivero que tendrá tres secciones: plantas nativas de ornato, plantas nativas medicinales y plantas nativas de valor forestal.




Referencias:

Elfinanciero,com,mx, lajornadamaya,mx, laverdadnoticias, milenigmas, blogxcaret

0 comentarios
bottom of page